En todas las empresas hay un departamento de Informática / Tecnología / Computación, quienes son los dueños de los computadores y de todo lo que tienes en ellos.
Son dioses ya que deciden por tí respecto a qué programas puedes tener en tu PC, definen las páginas webs que son apropiadas y bloquean las que están fuera de la "línea editorial". Revisar el LUN en las mañanas es imposible, "bloqueado por websense". Intentar descargar messenger en el computador es imposible porque no tienes "permisos de administrador".
Vienen a tu puesto de trabajo y te dicen que necesitan usar tu computador porque están realizando una "actualización de dominio" (?¡?¡)... y allí es cuando te maravillas por la capacidad de abrir ventanas, escribir comandos, click click, códigos, programas raros, passwords que no alcanzas a ver por lo rápido que las teclean y reinicio de tu PC más de una vez.
Pero... siempre, impoderablemente, inevitablemente, nuestro técnico/experto informático se queda entrampado. Primero porque uno lo mira trabajar fijamente ya que está en tu puesto de trabajo y empiezan a sudar la gota fría cuando algo no les funciona.
- Puedo usar su teléfono? -Claro- respondo.
- Puedo usar su teléfono? -Claro- respondo.
- Oye Lucho, sabís que no me corre el command. Podís cachar al usuario?.... Si po', si eso ya lo hice y no me sale el respaldo... Ya, te espero... A ver, ya, espera que lo intento... No Lucho, no anda ná... Ya...
Y en ese momento vez que tu computador anda solo, se mueve la "flechita" sola y abre y cierra ventanas, un fantasma escribe cosas porque el técnico está con el auricular en la oreja y no mueve el ratón.
- Es que mi compañero está revisando el PC desde una conexión remota.
Claro, el "Lucho" está haciendo el trabajo desde quién sabe dónde.
- Ya señorita, estamos listos, ahora reinicie.
Pero -contesto- ¿será posible que pueda instalar en mi PC una aplicación que es sumamente importante para mi trabajo?. -Es un programa gratis? -Claro, se descarga de internet.
- Instálelo antes de reiniciar, cuando lo haga dejará de tener privilegios porque ahora tiene todos los permisos para su PC.
Craso error: allí estaba yo, descargando winamp, messenger, skype, gimp (idioteces que uno no usa)... todo porque mi técnico me pasó "el dato".
Es un hecho: más vale un técnico informático de amigo que ganarse a la secretaria, aunque esto último da para un nuevo post!
