16 noviembre, 2006

Pendrive


Trabajo en una tremenda empresa, con muchos años de trayectoria y saben qué? No permite generar carpetas compartidas entre los usuarios por "seguridad informática". Está bien, pero qué produce esto? Sobre todo cuando se está trabajando en archivos muy pesados y grandes, y se hace necesario traspasar la información desde trabajador a trabajador, se recurre al querido "pendrive" (en empresas más arcaicas: el CD regrabable, el floppy disk, el disquette), aquel pasa a ser el disco duro y no sólo un mecanismo de transporte. Hasta yo misma he caído en eso, y mi pendrive que sólo es de 64 MB no da abasto (entre las fotos de los seres queridos y la tesis que aún guardo).

No es raro ver a las personas con más de un pendrive y de todos los tipos, he visto unos gigantes de color rosado hasta unas miniaturas que no tienes cómo sacarlos del puerto USB, sólo con pinzas. Y lo peor es cuando uno solicita cierta información y te pasa la siguiente situación:

- "Hola, sabes que necesito que me entregues el informe XX del mes pasado".
- Si claro, dejame buscarlo en mis archivos- clic, clic, clic (el mouse suena mientras el susodicho busca el archivo en "mis documentos") clic, clic. -Ah, parece que lo tengo en el pendrive.
Acto seguido, susodicho busca su pendrive... chaqueta, cartera, bolsillos, etc, etc.
Cuando lo encuentra:
- Déjame colocarlo. Bah, dónde se pone esta cuestión? ah acá está "la ranurita".
Espera mientras el pendrive carga en el PC.
- Ya abrió... dejame buscar el archivo- clic, clic, clic (se ve que ese pendrive está absolutamente lleno de archivos). clic, clic. -No está, que raro... mmm... parece que lo tengo en el otro pendrive.
Atroz!!!!!!!!!!! búsqueda en bolsillos, cartera, chaqueta, cajones, entre los papeles de la mesa... no aparece...
- Sabes, creo que lo tengo en mi casa.
Me voy ..... a los 10 minutos escuchas un grito:
- Encontré el informe!!! estaba acá en "mis documentos", déjame grabartelo en tu pendrive.
Acto seguido, voy en busca de mi pendrive.
"Error, volúmen genérico le falta espacio" (Reconozco que los 64 MB y todas las cochinadas que le tengo metidas hace que ya no tenga espacio).


Y ahí comienza el calvario buscando otro pendrive que esté con más espacio libre para poner ese maldito informe.
Y se escucha como se grita: "Quién tiene un pendrive con espacio que me preste?"
Creo que esta frase la he escuchado más de 1 vez a la semana...

23 agosto, 2006

Primer día


Les comento... he podido cambiarme de trabajo, por lo tanto ya llevo 2 meses en mi nuevo puesto y en una empresa bastante más grande y con mayores beneficios que una pequeña. Ante esto... qué sucede en general cuando una persona integra por primera vez a su trabajo??

En general uno llega su primer día y lo primero que se hace es decirle a la secretaria de la recepción: "Hola, este es mi primer día de trabajo aquí"... acto seguido ves la cara de esa persona que dice "quién diablos eres tú?", en fin, te piden que te sientes en recepción para que te ubiquen pronto en tu nuevo puesto de trabajo.

Luego de aproximadamente 10 minutos de espera, te hacen pasar a la estación de trabajo que no cuenta con todos los implementos, por ejemplo, me tocó una estación de trabajo que no tenía silla y un PC sin conexión y desenchufado. Acto seguido... "chutas, a ver, quédate acá por mientras te arman el PC", ¡Oye Mauricio, que falta una silla para la lola nueva... Ehhh... cómo era que te llamabas?". Atroz.

Luego de eso hay que esperar a que te traigan la silla para sentarte... y por mientras ves cómo van llegando las personas a su trabajo y comienzan a mirarte como bicho raro ("y quién es esta?")

14 junio, 2006

Reuniones almuerzo/desayuno


Para efectuar reuniones productivas, se estila hacerlas en los horarios de desayuno u almuerzo, para que el tiempo cunda más y la comida entregue un ambiente más cálido. 

Es verdad, pero creo que en el 90% de los casos, como en mi empresa (pyme y familiar) estas reuniones de coordinación o de toma de decisiones, todos se agarran del moño y terminan peleados. Y para más remate, como le agregamos la variable comida, porque se nos ocurre hacer reuniones desayuno, con café, té, pan, margarina, paté, manjar, mermelada, galletas, queque hecho por la mamá (Grande Sandra!!), sopaipillas, trenzas dulces, conejitos, etc, etc, etc... la comida nos queda atragantada y de mal sabor, quedando sin la posibilidad de disfrutar los majares existentes y para más remate, quedamos todos "descoordinados" y de mal genio para el resto del día...

05 junio, 2006

La Impresora



Dentro de una oficina hay PCs e impresoras, y "todos" sabemos ocuparlas. Aquí unos pequeños ejemplos cotidianos de nuestra "lucha" con la impresora:

- Cargamos papel con membrete y se nos olvida avisar al resto de los usuarios y salen páginas de internet impresas con logo...

- Creo que todos han escuchado este grito: "No impriman, que estoy imprimiendo en hojas con logo" y ahí se queda uno, esperando que el susodicho vuelva a avisar que podemos volver a imprimir, pero nooooo, eso no pasa... y tenemos que ir a ver si siguen imprimiendo.

- Cuando vamos a buscar nuestra impresión, encontramos en la bandeja de la impresora otros trabajos y tendemos dejarlos al lado, y cuando el dueño de ese trabajo va a buscar el suyo, debe bucear en un mar de papeles desordenados para encontrar su pega, dejando un descalabro, donde decide volver a tirar la impresión, porque no sabe en qué orden van los papeles.

- Cuando se acaba el cartridge, solo 2 personas saben cambiarlo... por lo que hay que recurrir a ayuda externa.

- Cuando algo le pasa al PC, ya sabemos como resolverlo: Ctrl+Alt+Sup, reiniciar o apagar el PC. Pero, ¿qué pasa cuando la impresora comienza a fallar? Allí se ven por lo menos 3 cabezas mirando al aparato: "apágala y préndela de nuevo", "¿y si apreto este botoncito?", "reinicia el PC", "desenchúfala".

- Y lo peor viene cuando comienza a comer más de una hoja a la vez, tratamos de ir sacando de a poco las hojas, pero están trabadas... y ante la desesperación, regresamos a la prehistoria y comenzamos a apalear el aparato a ver si con golpes la impresora entiende que tiene que soltar la maldita hoja.

- Es muy gracioso ver a 3 personas tratando de sacar una mísera hoja de papel de una impresora, donde uno jala, otro alienta y el otro solo mira...

21 abril, 2006

Humores...



Significado de Humor según la Real Academia: Antiguamente, cada uno de los líquidos de un organismo vivo. 

Estas oficinas "modernas" que tienen como ventilación un aire que viene del techo, suponen que mantienen circulando el aire y lo enfrían o entibian dependiendo de la época del año.


Pero, qué pasa cuando se acumulan muchas personas en un mismo espacio físico que no posee una adecuada ventilación?? Aparecen los Humores u "olores", ese hedor a encierro, a tufo y a olor personas. QUÉ ASCO NO???? y como no se pueden abrir las ventanas y el aire "acondicionado" no sirve para estos efectos.... se recurre al bien ponderado Spray Aromatizador: flores silvestres, rosa y mosqueta, manzana, aroma a bebe, frutos del campo, etc etc etc... que, si bien cambian el olor existente, crean una atmósfera densa que difílmente permite respirar.


¿Qué es peor, el olor a "persona" o el olor químico?, Lo dejo a discusión.

16 febrero, 2006

INTERNERD



Internet en la oficina es una herramienta básica para el trabajo y también es la fuente principal de culpa, ¿por qué? porque todos la utilizamos para el ocio durante la jornada laboral, pero tratando de demostrar que no la utilizamos.

Veamos algunos ejemplos: Leemos el emol, lun o lacuarta diariamente para enterarnos de las noticias, chateamos en msn, mandamos emails de nuestros correos personales, buscamos en google el lugar donde vamos a vacacionar, bajamos música del kazaa, vemos el canal13.cl para enterarnos del capítulo anterior de la teleserie, etc, etc. Pero siempre tratamos de que nadie se de cuenta que estamos "ociando" en internet... cuando sentimos pasos o alguien que se acerca, rápidamente cerramos la ventana y tapamos el monitor.

¿Se han dado cuenta de lo atroz que se siente cuando estamos con el jefe, ambos frente al PC, y justo se abre una ventanita del msn de algún pelota que nos está hablando, con el inconfundible "tututit"? TRAGAME TIERRA...

07 febrero, 2006

"Cuando nadie me ve... (o el jefe no me ve)"

Este es mi post más fome....

cuando nadie me ve
puedo ser o no ser
cuando nadie me ve
pongo el mundo del revés
cuando nadie me ve
no me limita la piel
cuando nadie me ve
puedo ser o no ser
cuando nadie me ve.


Esta canción de Alejandro Sanz refleja lo que pasa en una oficina cuando nadie nos ve, más específicamente, cuando el JEFE no nos ve, cuando el jefe no está en la oficina. ¿Cuáles son las prácticas más recurrentes?


1. Esos interminables almuerzos, donde la sobremesa es extensa
2. Las salidas antes de la hora.
3. La música a niveles más altos.
4. La utilización del estacionamiento del jefe para venirse (por fin) en auto a la oficina.
5. Las salidas a efectuar "trámites personales" dentro de horario de trabajo.
6. El chateo por el messenger.
7. La fumadera al interior de las oficinas.
8. Las conversaciones amenas con los compañeros de trabajo.
En fin, la sacada de vuelta que se produce cuando los jefes salen, ¿será que necesitamos sentirnos controlados para trabajar? o ¿será que estamos tan controlados que necesitamos respirar?

30 enero, 2006

Veraneando en la Oficina

Tomé la decisión de tomarme las vacaciones en marzo, primero que nada, porque en marzo los alojamientos ya son más baratos y mi "escuálido" sueldo me permite pagar algo decente. Segundo, y no menos importante, porque en febrero baja la "producción", todos están más relajados, es el momento de ordenar el escritorio, botar papeles, es como un relajo y se viene menos trabajo........ farzo farzo!!!! es una ilusión.
Si bien el nivel de trabajo baja un poco, hay que reemplazar a las personas de vacaciones (lo que no es nada gracioso) y más encima hacer la propia pega, por lo que no te queda mucho tiempo y finalmente, la esperanza de poder salir antes de la hora de salida, se esfuma. Y sin que te des cuenta ya estás haciendo otro tipo de funciones: contestar el teléfono, abrir la puerta, ir al banco, pagar sueldos, ir a buscar pagos, efectuar pagos, ir al correo, hacer informes, tomar recados... Lo que se veía como un apacible verano se transforma en hecatombe, pendiente de miles de cosas y a cargo "casi" de la oficina. En fin, ya estamos empezando febrero, ¿Llegaré a marzo viva?

19 enero, 2006

"Almorzando en el trece"

Se han dado cuenta que al momento de enfrentar un almuerzo en la oficina, inevitablemente se habla de TV? Por ejemplo: el "reality" de moda, la teleserie de anoche, el estelar de turno, las celebridades de la pantalla chica.

Pobre aquel que no ve alguno de los programas de la "parrilla programática", ese queda colgado y sin posibilidad de participar, sintiéndose bicho raro y que no calza. Si observan bien, ese comenzal termina antes que el resto y se levanta antes a trabajar.

Ya no basta con hacer bien la pega. Ahora, para incorporarse a un grupo de trabajo, es necesario conocer y compartir la "cultura televisiva", aprenderse los nombres de los chicos reality, saber el meollo de la "comedia" y ser crítico televisivo... no será "mucho lucho"